¿Qué Hacemos?

Producción Orgánica

Desde las semillas de la caña de azúcar hasta el producto terminado, la producción agro-industrial de Cooperativa Manduvirá y sus socios es exclusivamente orgánica, cumpliendo estándares y regulaciones de certificaciones internacionales. Manduvirá representa gestión sostenible, conservación de la naturaleza y mitigación del cambio climático. El Comité Orgánico de la Cooperativa mantiene varios inspectores que visitan continuamente las fincas, informan sobre plantaciones orgánicas y controlan el cumplimiento de las normas internacionales de certificación.

No se queman los residuos en todo el terreno de la finca

No se usan fertilizantes químicos o sintéticos

No se usan aditivos innecesarios, como aromas y colorantes:

Cosecha Sostenible

Cultivo Biodinámico

Disposición de residuos

Diversidad natural en la granjas ecológicas

SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

- No se queman los residuos en todo el terreno de la finca: Con este método se preserva la biodiversidad del suelo.
- No se usan fertilizantes químicos o sintéticos: en su lugar se utilizan los fertilizantes o abonos verdes. También se aplica el estiércol de vaca, materiales orgánicas y especialmente el fertilizante que la Cooperativa produce en su propria fábrica
- Diversidad natural en la granjas ecológicas: Por lo menos 7% de la finca tienen que ser reservas naturales, con protección especial de la biodiversidad de plantas y especies.
- Disposición de residuos: El cuidado de residuos orgánicos y no orgánicos está en equilibrio con la naturaleza y se minimiza el uso de recursos no renovables.
- Cosecha Sostenible: Al tratar el suelo y plantar la caña, el productor debe usar un mínimo de maquinaría, dando preferencia a la siembra directa y rotación de cultivos para mantener la explotación del suelo en equilibrio.
- No se usan aditivos innecesarios, como aromas y colorantes: Blanqueamiento natural: En lugar de azufre, que en la producción convencional blanquea el azúcar a su color blanco brillante, sólo se añaden cal natural y agua caliente. Por lo tanto, los cristales de azúcar orgánicos todavía están cubiertos con una fina capa de jugo de caña, dándole su color especial y sabor dulce extraordinario.
- Cultivo biodinámico: A raíz de las prácticas regenerativas, los procesos de compostaje de Manduvirá son un ejemplo de como convertir el desperdicio de una parte de la producción en energía para otra, incrementando la capacidad de auto-renovación de la producción y generando sostenibilidad ambiental.

Cosecha

Después de 12 meses de maduración la caña de azúcar está lista para la cosecha, que normalmente inicia en mayo y tarda hasta diciembre de cada año. Según la tradición, los productores y peladores realizan el corte de forma manual, limpiándola de raíces y hojas y juntándola en “fardos” de más o menos 2 toneladas. Estos fardos son transportados a la fábrica en carro con bueyes, si los agricultores viven cerca. Si están a más distancia de la fábrica, utilizan tractores o camiones.

CONTROLES DE CALIDAD

Controles estrictos de calidad garantizan el cumplimiento de normas alimenticias orgánicas – tanto en el producto mismo como en las condiciones de almacenamiento, embalaje y embarques, conforme a la normativa internacional de alimentos orgánicos.

1123

Socios

8519

Ha de fincas certificadas

25

Países de exportación

12

Certificaciones

CERTIFICADOS DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA