Historia 

En 1975, en Arroyos y Esteros, Departamento de Cordillera, República del Paraguay, nace la Cooperativa Manduvirá Ltda. como una Cooperativa de Ahorro y Crédito con 39 socios que busca facilitar el acceso a los créditos a los pequeños productores y docentes.

Tras superar complicadas situaciones económicas, en el año 1990 la Cooperativa Manduvirá cambia sus estatutos sociales y se convierte en Cooperativa de Producción Agroindustrial, trabajando principalmente con 120 productores de caña de azúcar que fabrican miel de caña. El gran problema era que estas pequeñas fábricas de miel de caña eran artesanales y de baja eficiencia, por lo que fueron desapareciendo al no ser competitivas.

A partir del año 1999, la Cooperativa Manduvirá obtuvo el certificado de Comercio Justo. Sin embargo, la fábrica local tenía en ese momento el monopolio de la producción de azúcar de caña, lo que generaba explotación y maltrato a los pequeños productores, pagando la caña de azúcar a un precio injusto. La situación se volvió insostenible en el año 2003, por lo que un grupo inicial de 6 personas empezamos una campaña por la reivindicación de los pequeños productores. 

Hablando con los productores sobre la necesidad de unirnos y reclamar de forma pacífica mejores condiciones, hemos logrado sumar fuerzas y en el año 2003 se consiguió, a través de una buena estrategia de negociación, con inteligencia, esfuerzo y organización, que la fábrica local azucarera pagara un mejor precio a los pequeños agricultores y mejorara las condiciones de comercialización. Al mismo tiempo, también realizamos los contactos necesarios para reactivar una fábrica azucarera que estaba cerrada desde hacía tres años. Aunque se encontraba a 90km de Arroyos y Esteros, nos permitía trabajar para hacer realidad nuestros sueños.

En el año 2004 logramos tener nuestra propia certificación orgánica con 100 productores, dando así un gran paso hacia nuestra independencia, ya que hasta ese momento todas las fincas de caña estaban directamente certificadas por las fábricas azucareras. El siguiente paso era alquilar una fábrica, producir y exportar, pero era un objetivo muy complejo. De la misma forma que muchas personas nos apoyaban y daban fuerzas, así también había gente que nos decía que era imposible, que nunca se había hecho algo así en Paraguay.

Después de mucho esfuerzo, trabajo y negociaciones, en el año 2005 logramos alquilar durante un mes la fábrica para producir azúcar y exportar directamente a Canadá, Bélgica e Italia. Con el respaldo de un crecimiento en la exportación del azúcar, el año siguiente empezamos un largo y difícil camino hacia nuestro siguiente objetivo, construir nuestra propia fábrica de azúcar.

Gracias al apoyo de todos los actores del Comercio Justo, los inversores, los clientes y de todos los productores, la Cooperativa Manduvirá cumplió en 2014 su sueño al abrir la primera fábrica de azúcar orgánico y Comercio Justo, a sólo 4km de distancia de su sede en Arroyos y Esteros. Hoy estamos trabajando con numerosos clientes de todo el mundo, y seguimos creciendo.

 

UNA FÁBRICA ÚNICA EN PARAGUAY:

Iniciando la construcción en 2011, la Azucarera Manduvirá se inauguró oficialmente en 2014. Es la primera fábrica de azúcar orgánico y fue soñada, diseñada y posteriormente construida siguiendo los criterios y estándares de la producción orgánica. Ahora somos la primera y única fábrica de azúcar de caña del Paraguay cuyos dueños somos más de 900 productores.

ANDRÉS GONZÁLEZ

«Cuando empezamos, no teníamos nada. Fairtrade ayudó a conectarnos con el mercado. En Paraguay, la gente dijo "usted es pobre, está loco, usted nunca será capaz de vender o exportar su azúcar directamente o pensar en tener su propia fábrica de azúcar", Fairtrade dijo que podíamos»

ANDRÉS GONZÁLEZ

Gerente General de la Cooperativa Manduvirá